Aunque el frío llega y parece que todo se para, es fundamental prestar atención al jardín durante el invierno para que la naturaleza siga con su ciclo natural.
Si no se presta la atención adecuada a los cuidados y mantenimiento del jardín, es probable que las plantas tengan problemas o incluso acaben por morir, algo que seguro que no te gustaría. Por eso es tan importante prestar atención a tu jardín en Madrid durante todo el año, incluso en la época más fría, que debemos aprovechar para podar árboles y arbustos.
Las plantas del jardín durante el invierno
Algo que es muy significativo cuando llega el invierno es que la mayoría de insectos que plagan las plantas desaparecen. También es evidente que el riego debe ser menor, incluso inexistente dependiendo del tipo de planta.
Sin embargo estos no significa que durante el invierno no haya que vigilar que las plantas tengan suficiente humedad. Y que no haya insectos visibles no significa que no estén afectando de algún modo alguna planta.
En caso de que alguna planta se haya congelado, no riegues con agua caliente pensando que así puedes ayudarlas. Es mejor usar un poco de agua a temperatura ambiente, en las horas centrales del día y con cuidado de que las hojas o las flores no se rompan. Si sabes que por la noche va a helar, no riegues.
Para proteger el suelo y evitar que las raíces se congelen, pon una capa de corteza o de paja de 2 o 3 centímetros. Así aislarás y evitarás que el frío haga estragos. Otra buena práctica es comprar tierra para jardín para rellenar terreno.
El césped en invierno
Si tienes un jardín con césped, puede que notes que la bajada de temperaturas haga que este sufra cambios, incluso en el color. Algunos tipos son muy resistentes y están preparados para soportar las heladas, por lo que puede que no le afecte en este sentido.
Sin embargo, sí que es posible que la humedad provoque que aparezcan hongos, algo que no se puede permitir. Para impedirlo, lo mejor es podar el césped en invierno a una altura mayor que en otra época del año, regar de forma muy esporádica y solo cuando haga falta (un par de veces a la semana suele ser suficiente), y no pasar el cortacésped si ha helado o el suelo está muy húmedo.
Presta atención a la maleza que, con la caída de las hojas, puede hacerse más visible en invierno. Cómo empresa de desbroces en Madrid estamos especializados en su control y eliminación.
El abonado es uno de los cuidados del jardín para los que se puede aprovechar el invierno. Ya que el césped tiene un crecimiento muy lento durante esta época, se potencia la nutrición del suelo y se puede conseguir que en primavera esté más fuerte.
Plantar en invierno
Hay especies que en invierno se encuentran en su mejor momento, como los pensamientos o el ciclamen, que florecen y le dan un toque de color al jardín a pesar del frío. Si quieres seguir disfrutando de la alegría de las plantas, lo mejor es que tengas unas cuantas de estas repartidas por varias zonas. Resisten muy bien las heladas e incluso necesitan que haga frío, como es el caso del ciclamen que puede morir si está en una zona expuesta al sol directo.
También son adecuados para esta época algunos arbustos como el acebo, cuyas bayas de color rojo intenso destacan del verde de sus hojas en los días de más frío.
Podar el jardín, una tarea de invierno
Si te preguntas ¿cuál es la época de poda de árboles?, la respuesta es sencilla: el invierno! Es la estación más recomendada para hacerlo, aunque en ciertas ocasiones se puede llevar a cabo en otra temporada. Es una tarea especializada ya que hay que saber que tipo de poda hacer, como hacerla o que se le pone a un árbol después de podar. En Ricotrebol nuestros técnicos especializados lo harán por ti, en el mejor momento, para que disfrutes de tu maravilloso jardín todo el año.